Diario de aprendizaje Flipped.
4. Compartimos nuestros proyectos finales y hacemos balance.
1.- Escribe una nueva entrada en tu diario de aprendizaje presentando el proyecto de Flipped Classroom, con la incorporación de las sugerencias aportadas por los compañeros y tu tutor/a a lo largo del curso.
Éste es el resultado final de mi proyecto Flipped Classroom después de auto-evaluarme y revisar las sugerencias de mis compañeros/as:
El vídeo Flipped al que hace referencia el proyecto es el siguiente:
https://edpuzzle.com/media/580b2452cfb986e76f5d2c2d
En la URL de arriba puedes ver y hacer los ejercicios del vídeo Flipped y, aunque sí tienes las respuestas, no se guardan tus respuestas ni tu progreso. Si quieres tener acceso completo, entra abajo donde dice "Log in with EDpuzzle". Es fácil: sólo tienes que escribir tu nombre y la password es zolegud
Y éste era mi proyecto antes de tener en cuenta lo anterior:
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM.
1. 1, Título del proyecto.
Key dates in British History.
2. 2. Descripción del proyecto.
Vamos
a aprender algo de la historia del Reino Unido a través de las fechas clave en
la misma.
El
reto consiste en indagar en la historia y elegir una fecha importante que se
celebre en la actualidad.
1. 3. Contexto de trabajo.
El
proyecto va dirigido al Nivel II de ESPA de la materia de Lengua extranjera:
Inglés (aunque también se puede utilizar en 4º ESO o 3º EOI). Además, se
implican áreas tales como Ciencias sociales, Geografía e Historia e Informática.
El
Centro se denomina CEPA Cartagena (Centro Público de Educación de Personas Adultas).
Es uno de los diecisiete Centros de Educación de Adultos de la Región de
Murcia, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
Aunque
su ámbito de actuación abarca los términos municipales de Cartagena, La Unión y
Fuente Álamo (geográficamente denominado el Campo de Cartagena) y, por tanto,
tiene una estructura de actuación descentralizada, con actuaciones en barrios y
pedanías de los mencionados términos municipales, en aulas situadas en colegios
públicos, asociaciones de vecinos y locales varios, el núcleo administrativo se
localiza en el Colegio Antonio Arévalo (C/ Sóller, 4, Cartagena), donde también
se imparten clases y actúa como lugar de organización y reunión del
profesorado. En este último es donde se imparten clases de la ESPA, educación
formal reglada que finaliza con la obtención del Título de Graduado en
Educación Secundaria.
El
alumnado ESPA está compuesto por personas mayores de edad que no pudieron
finalizar sus estudios por diversos motivos. Principalmente, se dan dos
perfiles: personas de mediana edad que hicieron hasta 8º de EGB y ahora
necesitan la ESO para mejorar o insertarse en el mundo laboral y jóvenes procedentes
del fracaso escolar (no sólo por bajas notas sino también por motivos
familiares). Por tanto, las características del alumnado que acurre al Centro
de Adultos son de una gran diversidad, debido a sus diferentes condiciones socio-económicas,
culturales, etc. En la misma aula coexisten alumnos de un nivel medio-alto con
otros en riesgo de exclusión social.
1. 4. Competencias clave.
En
el proyecto se desarrollarán las siguientes competencias clave:
-
La
competencia lingüística: el alumno/a utiliza un lenguaje
apropiado para describir hechos históricos, lugares y actividades que se desarrollan
en ellos, siendo capaz de explicar ideas a los demás en un idioma extranjero.
-
La
competencia digital: presenta las actividades propuestas
haciendo uso de diversos programas y herramientas de software; es capaz de
buscar en Internet información complementaria.
-
La
competencia aprender a aprender: es protagonista de su
propio aprendizaje y de la creación del producto final, tomando conciencia de
los conocimientos adquiridos y aplicándolos, usa estrategias para mejorar su
aprendizaje y se autoevalúa.
La
competencia social y cívica: la cual se consigue al promover el
trabajo en grupo, en el que se valoran las ideas ajenas y se hacen valer las
propias con tolerancia y respeto. Además, se posibilita el acceso a
producciones y documentos ajenos, respetando siempre las licencias de uso y
distribución. Identifica lugares y actividades de un entorno lejano.
-
La
competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
que facilita la gestión de los plazos y recursos y muestra cierta capacidad de
autonomía y liderazgo a la hora de tomar decisiones en relación con el proyecto
que se desarrolla.
-
La
competencia cultural y artística: es capaz de realizar
composiciones con diferentes herramientas y disfrutar con las distintas
manifestaciones culturales.
1. 5. ¿Con qué estándares de
aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los
aprendizajes adquiridos?
-
Utiliza el vocabulario, expresiones y
gramática de la lengua inglesa adecuados tanto al tema como al nivel de
estudios.
-
Se expresa con la claridad adecuada al nivel
de estudios.
-
Conoce el concepto de fechas claves en la
historia.
-
Identifica las distintas etapas de la
historia de Gran Bretaña.
-
Reconoce y valora la importancia de ciertos
acontecimientos históricos en la historia de Gran Bretaña, en orden cronológico
usando una línea de tiempo.
-
Utiliza las TiC para exponer e intercambiar
información sobre las fechas clave en la historia de Gran Bretaña.
Bloque
1. Comprensión de textos orales
-
Distingue, con el apoyo de la imagen, las
ideas principales e información relevante en presentaciones sobre la historia
de Gran Bretaña en lengua inglesa.
Bloque
2. Producción de textos orales: expresión e interacción
-
Hace presentaciones breves y ensayadas, bien
estructuradas y con apoyo visual sobre la historia de Gran Bretaña, y responde
a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas
en lengua inglesa.
-
Participa en conversaciones en las que
intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, pide y da
indicaciones o instrucciones o discute los pasos que hay que seguir para
realizar una actividad conjunta en lengua inglesa.
Bloque
3. Comprensión de textos escritos
-
Entiende información específica esencial en
páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados
sobre la historia de Gran Bretaña, siempre que pueda releer las secciones
difíciles, en lengua inglesa.
Bloque
4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
-
Completa un cuestionario sencillo relativo a la
historia de Gran Bretaña en lengua inglesa.
-
Escribe notas y mensajes utilizando las NN.
TT. (Pinterest, Padlet…), en los que se hacen breves comentarios o se dan
instrucciones e indicaciones relacionadas con la historia de Gran Bretaña, en
lengua inglesa.
-
Elabora materiales en lengua inglesa para la
web que permiten la accesibilidad a la información (cartel Glogster),
diferenciando entre materiales sujetos a derechos de autor y de libre
distribución, integrando elementos multimedia, imagen y texto. Emplea
dispositivos de captura de imagen, audio y vídeo y mediante software específico
edita la información y crea nuevos materiales.
2. 6. Cronograma.
Cada
sesión tiene una hora de duración, excepto la primera de trabajo en casa que
corresponde a los minutos que dura el vídeo. En total, son ocho sesiones, la
primera de ellas en casa y el resto en clase, lo que conllevaría un par de
semanas.
3. 7. Descripción del producto
final.
Los
alumnos crearán:
-
A nivel de pequeño grupo: un póster en Glogster
donde se dé a conocer al resto de la clase una fecha importante en la historia
de Gran Bretaña que se celebre en la actualidad.
Dicho
póster deberá incluir necesariamente vídeo, audio, texto e imagen.
-
A nivel de toda la clase: un calendario en
Google calendar en el que aparezcan todas las fechas, un
mapa en Google maps y
la inclusión del material en el Blog o Wiki del aula.
Los
alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo aprendido como proyecto
de trabajo y lo comparten con los demás en el Blog o Wiki del aula. Además, se
crea entre todos un calendario y un mapa Google. Este proyecto puede servir de
punto de partida para otros como, por ejemplo, una nueva investigación sobre
las fechas clave en la historia en el mundo, entrevistando y grabando en vídeo
a los alumnos extranjeros que están estudiando en nuestro Centro y también
utilizando las redes sociales con este fin (video conferencias). Posteriormente
se podría mostrar el resultado en la Semana Cultural del Centro y difundirlo en
la red, comparándolo con otros Centros educativos tanto nacionales como
extranjeros y estableciendo lazos de amistad y colaboración online con los
mismos. Todo ello hace que se cree un nuevo ambiente de aprendizaje,
actividades, etc., que mejora la calidad educativa.
4. 8. Secuencia de actividades.
Las
actividades que se plantean son las siguientes:
1ª
sesión (casa) Visionado del vídeo creado y enriquecido por la profesora
titulado: “British History”. Unirse al blog del aula.
2ª
sesión (clase) Puesta en común sobre el visionado del vídeo. Creación de los
grupos de trabajo. Elección del tema y reparto de tareas.
3ª
sesión: (clase) Agrupamiento según las tareas que vayan a realizar (búsqueda en
Internet de información textual, imagen, vídeo…). Explicación y manejo de los
programas requeridos para cada tarea.
4ª
sesión: (clase) Agrupamiento según el tema elegido. Decisiones sobre qué
elementos incluir en el póster Glogster.
5ª
sesión: (clase) A nivel de toda la clase, explicación de la herramienta
“Glogster”. Los grupos comienzan a fabricar su póster.
6ª
sesión: (clase) Los grupos finalizan la creación de sus pósters.
7ª
sesión: (clase) Los alumnos suben al Blog del aula sus pósters y los exponen al
grupo.
8ª
sesión: (clase) A nivel de toda la clase, se completa un calendario Google con
las aportaciones de todos los grupos, así como una ruta en Google Maps.
1. 9. Métodos de evaluación.
-
Respuesta a las preguntas del vídeo
enriquecido (por medio de Edpuzzle).
-
Unirse al Blog del aula.
-
Observación directa del trabajo en clase y
participación en los distintos grupos cooperativos.
-
Rúbrica de evaluación del póster Glogster,
que se proporcionará a los alumnos al comienzo de la actividad, y al final
servirá para realizar una autoevaluación, una coevaluación de algún proyecto de
sus compañeros y de guía para la propia evaluación del docente.
Un
ejemplo de rúbrica sería el siguiente:
Criterios
|
0
|
1
|
2
|
Tarea inicial
|
No
ha visto el vídeo, cubierto el cuestionario satisfactoriamente o unido al
blog del aula.
|
Ha
visionado el vídeo de introducción y cubierto satisfactoriamente y respondido
a las preguntas.
|
Además
de haber cumplido con el punto 1, se ha unido al blog del aula.
|
…
|
…
|
…
|
…
|
La
tarea se valorará como superada si se obtiene un mínimo determinado de puntos.
2. 10. Recursos.
Las
URL de los recursos son las siguientes:
Tablero
de Pinterest en el que se han recogido los recursos seleccionados para mis
alumnos:
Vídeo
enriquecido:
3. 11. Herramientas TIC.
Herramientas
utilizadas:
v Navegadores:
Ø Se
les sugiere a los alumnos que utilicen el navegador Google Chrome o Firefox
para sus búsquedas.
v Póster:
v Audio:
Ø Para
la creación de un podcast que
posteriormente insertarán en el póster, se utilizará ivoox o soundcloud.
v Vídeo:
Ø Si
prefieren crear ellos mismos un vídeo, la herramienta a utilizar podrá ser:
§
Screencast-O-Matic, apowersoft, moviemaker, camtasia studio, SlideTalk (herramienta 2.0), Slidepaper, movenote.
Ø Desde
una presentación: Otras herramientas que pueden utilizar y luego pasarlas a
formato vídeo son:
v Almacenamiento
de la información mientras se crea el póster:
v Publicación de los pósters, calendario y mapa:
4. 12. Agrupamientos,
organización.
Los alumnos/as trabajan en pequeños grupos de
tres o cuatro personas. En principio, compartirán ordenador pero, una vez
asignadas las diferentes tareas, dispondrán de otros equipos. Para la creación
del producto final volverán a compartir un único equipo.
El Centro dispone de tres salas de ordenadores
con diez puestos operativos cada una y siendo contiguas dos de ellas, lo cual
hace posible llevar a cabo esta organización. Además, se les sugerirá a los
alumnos que pueden traer sus portátiles, tablets o móviles y utilizarlos en el
aula.
5. 13. Agrega cualquier otro producto generado
durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.
Vídeo creado y enriquecido con Edpuzzle.
Tableros Pinterest y Padlet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario